Virgen del Camino

Los peregrinos franceses, que hacían el camino de Roncesvalles a Compostela para postrarse ante la tumba del apóstol Santiago en busca del perdón de sus pecados, entraban en la milenaria ciudad de León por la plaza del Mercado donde está la bella iglesia románica del siglo XII en la que se venera una Piedad (Virgen de los Dolores) del siglo XV, bautizada por leoneses y peregrinos como Virgen del Camino.En las proximidades de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, donde termina la calle de la Rua, de los peregrinos, se encuentra el solar de la "corte"(palacio) de la primera reina Urraca, según las investigaciones del historiador medieval Claudio Sánchez Albornoz (León hace un milenio).

Urraca , casada con Ramiro II de León (931-951), era hija de Sancho Garcés de Pamplona y de la famosa reina Toda Aznar, gran casamentera a la que debemos la reunificación (1038) de Castilla con su progenitor León, por la boda de la reina Sancha con el conde castellano Fernando, hijo de Sancho III el Mayor, rey de Pamplona y de toda España.

Después de la Catedral y de la Real Colegiata de San Isidoro, la Iglesia del Mercado es el más notable monumento de la ciudad, por su antigüedad, su historia, su arte y su archivo extraordinario. La iglesia es de puro estilo románico cuya planta tiene forma de tumba, en homenaje al sepulcro de Santiago, tres ábsides bellísimos y capiteles medievales.

La devoción leonesa a Santa María del Mercado, Virgen del Camino, la Antigua, está centrada en una imagen del siglo XV. La Virgen está sentada, sostiene sobre su regazo entre sus brazos el cuerpo de Jesús crucificado, tendido en posición horizontal y vuelto hacia arriba con la cabeza colgando. Esta imagen recibió un privilegio de indulgencias, concedido por el ilustre leonés Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1804), arzobispo-cardenal de la sede primada de Toledo. A los pies de esta imagen fue bautizado Fernando María del Camino, autor de estas líneas.

El papa San Pío X declaró (1914) a Nuestra Señora del Camino: Patrona celestial del Reino de León, Reina y Madre del pueblo leonés, si bien ya se celebraba el patronazgo desde 1738.

La Virgen del Camino se apareció (1505) al pastor Alvar Simón Fernández que cuidaba el ganado en el incipiente páramo sobre la ruta jacobea, al noroeste de la ciudad de León. En ese lugar se erigió (1515) una ermita a la Virgen, más tarde (1636) un Santuario Mariano. En 1730 se instaló el Retablo actual, obra de Pedro Antonio de Valladolid, en cuyo lugar de honor está la Virgen del Camino, acompañada de San Miguel Arcangel (aplastando al diablo), de Santiago (imagen no convencional), de San Froilán (ermitaño, obispo de León, representado con un lobo).

La imagen de la Virgen de Camino , la Nueva, que preside el centro del extraordinario Retablo del Santuario, sostiene a Jesús semivolteado a partir de la cintura, con los brazos caídos y las cinco llagas derramando luminosidad. El museo de Exvotos es muestra evidente de la hondura y extensión de la advocación mariana más querida de los leoneses.

En 1930 se celebró con retraso la Coronación Canónica de la Virgen del Camino con asistencia en la explanada del Santuario de más de 70.000 fieles, prácticamente la totalidad de los habitantes de la provincia de León.

En 1961 el antiguo Santuario fue sustituido por un templo "modernista" del arquitecto dominico Coello de Portugal, conservando el Retablo completo. El mecenas del nuevo Santuario fué D.Pablo Díez, devoto de la Virgen del Camino y de la Virgen de Guadalupe. Fué emigrante (1905) a México, en donde gobernaba el dictador Porfirio Díaz, creó una de las primeras empresas cerveceras del mundo (6.000 millones de litros en 2007) y dedicó incontables horas y pesos al proceso de canonización de Isabel la Católica.

A mis nietos

Fotografías

  

1. Iglesia de N.S. Del Mercado (sigloXII) 

2. Virgen del Camino, la Antigua (siglo XV) 

3. Pila bautismal de Fernando (1933) 

  

4. Palacio Reina Urrraca (Rua de los peregrinos) 

5. Edificio "Lorenzana" en Rua nº2 (1941) 

 
  
Comments