García-Lorenzana‎ > ‎Linajes‎ > ‎

LINAJES LEONESES: Quiñones – Lorenzana

  1. Ares (Alvar) Pérez de Quiñones casó con Teresa López de Mendoza. Primer señor de Alcedo, abuelo de Pedro Suarez de Quiñones, primer conde de Luna (León). 
  2. Lope Rodríguez de Lorenzana casó (1450) con María de Quiñones, prima de Suero de Quiñones (bisnieta de Ares). 
  3. Suero de Quiñones, el del “Paso Honroso”. Educado en la corte de Juan II. Combatió al lado de su protector y amigo, el Condestable de Castilla Álvaro de Luna, en la sangrienta batalla de Higueruela (1431) donde treinta mil infieles granadinos quedaron sobre el campo. Don Suero desafió a todos los caballeros del Camino de Santiago a rendir homenaje a su dama secreta o a romper lanzas bajo el puente del río Orbigo. Presidió el torneo Don Fadrique, Almirante de Castilla; ciento treinta y seis caballeros entre españoles y extranjeros aceptaron el desafío entre en 12.Julio y el 9.Agosto de 1436 (año Santo). Don Suero quedó acreditado como el último caballero andante del medievo.
    Murió (1438) a los 47 años a manos del señor de Villagarcía que quiso vengar una herida leve en el desafío. Está enterrado en el monasterio de San Francisco de León y no en el panteón de la familia Quiñones en la Real Colegiata de San Isidoro de León.
  4. Suero de Quiñones Lorenzana Osorio casó con María Álvarez de Rabanal. Primer señor de Riolago de Babia (1467) por la merced de Enrique IV. Tuvo dos hijos con descendencia: 
    • Velasco Pérez de Quiñones casado con Leonor de Gabilanes, origen de los marquesados de Alcedo, Montevirgen y San Carlos. 
    • Alfonso Álvarez de Quiñones casado con Maía Vázquez de Miranda, origen del marquesado de Lorenzana
  5. Marqués de Villasinda, descendiente de Leonor, hermana de María de Quiñones. Palacio (siglo XVIII) calle Ancha (hotel Paris) esquina a la calle del Cid. Escudos en fachada: Osorio, Quiñones, Lorenzana, Quiros, Guzmán. 
  6. Álvaro Quiñones Osorio casó con Francisca de Castro. Caballero de Santiago (1609). Primer Marqués de Lorenzana
  7. Álvaro Quiñones Neira, hijo de Isabel Quiñones y José de Neira. Segundo Marqués de Lorenzana, caballero de Santiago (1648). Capitán general de Panamá y Guatemala. 
  8. Conde de Villapadierna y Lorenzana. Palacio en calle Serranos. Escudo de cuatro cuarteles (Quiñones, Neira, Lorenzana, Osorio) con magnífica corona y bordura de leones, castillos y eslabones. 
  9. Fernando de Quiñones Lorenzana, marqués de Montevirgen. Palacio sin escudo en plaza Torres de Omaña. 
  10.  Juan Manuel Quiñones Abaurre Lorenzana (1749 - 1803). Marqués de Montevirgen. Su hija María Victoria casó con Ignacio García-Lorenzana Cienfuegos de Villasecino. 
  11.  José María Quiñones de León Lorenzana (1788 - 1853). Marqués de Montevirgen. Ministro de Hacienda de Fernando VII. 
  12. Cayo Quiñones de León, hijo de José María (1818 - 1898). Embajador en París. Marqués de San Carlos. Diputado (1858 y 1876). 
  13. Fernando Quiñones de León, hijo de Cayo (1858 - 1931). Último señor de Riolago. Marqués de Alcedo, Montevirgen y San Carlos. Grande de España. 
  14. José Quiñones de León, sobrino de Cayo. Amigo íntimo de Alfonso XIII. Embajador en París y en la Sociedad de Naciones. Fue homenajeado (1929) en León con asistencia del general Miguel Primo de Rivera, presidente del gobierno de Alfonso XIII. El homenaje fue organizado por Miguel Zaera (Casado con Belén Sánchez) diputado nacional por Unión Patriótica y Vicepresidente de la Diputación de León. 

Fotografías:
  1. Suero de Quiñones (Mural en Hotel Conde de Luna en León) 
    Suero de Quiñones (Mural en Hotel Conde de Luna en León)
  2. Palacio de los Quiñones de Sena (Riolago de Babia)
    Palacio de los Quiñones de Sena (Riolago de Babia)
  3. Escudo linaje Quiñones (Palacio de Riolago)
    Escudo linaje Quiñones (Palacio de Riolago)
  4. Escudo linaje Lorenzana (Palacio de Riolago)
    Escudo linaje Lorenzana (Palacio de Riolago)
  5. Escudo linaje Osorio (Palacio de Riolago)
    Escudo linaje Osorio (Palacio de Riolago)
  6. Miguel Zaera con José Quiñones de León (nieto de José María Quiñones de León Lorenzana)
    Miguel Zaera con José Quiñones de León (nieto de José María Quiñones de León Lorenzana)
Comments