García-Lorenzana‎ > ‎Linajes‎ > ‎

Linaje Lorenzana. Historia y leyenda

Fray Anastasio de Lobera cita a Pedro Feijó que ofrece la etimología de Lorenzana según la “Crónica de los linajes antiguos de Galicia”: Había un valiente caballero llamado Lorenzo, hijo de D.Gutierre de Osorio, primo de Alfonso II (791-842) y conde del Bierzo. Venció a los moros en Portugal y a los vikingos normandos en Clunia (844), por lo que Ramiro I (842-850) le dio la tierra de Mondoñedo (Lugo) y le señaló por armas “dos leones echados con ocho eslabones alrededor”. Casado con Ana Ponce, edificó su casa en el Valle, a una legua de Mondoñedo, que los gallegos llamaron Valle de Lorenzana.

Lorenzo Gutiérrez, señor de Lorenzana, como lugar-teniente de Ordoño I (850-866), venció a los moros en la célebre batalla de Clavijo-Albalda (859) en el Valle del Ebro, con el auxilio del apóstol Santiago, recibiendo el título de Conde de Lorenzana.

Gutierre de Osorio, tercer conde de Lorenzana, casó (910) con Aldonza, hermana de Elvira, esposa de Ordoño II de León (914-924) participando en la victoria contra el califa de Córdoba en San Esteban de Gormaz (917) a orillas del Duero.


Fuentes:
  • Margarita Torres: Batalla de Clavijo. (Revista “Historia de Iberia vieja”)
  • Jose Luis López Sangil: Monasterio de S.Salvador de Cines.
Comments